¿Cómo reducir los accidentes laborales? Conocer los riesgos que pueden estar asociados con cada trabajo en su empresa le dará una ventaja para evitarlos.
De acuerdo con el SAT, en el mes de noviembre de 2019 se registraron en Lima Metropolitana 1 997 notificaciones de accidentes de trabajo no mortales y mortales lo que representa el 73,7% respecto al número de notificaciones a nivel nacional, lo cual resulta proporcional con el número de trabajadores en planilla electrónica de la región Lima, que representa el 68,4% del total nacional (Planilla Electrónica – junio 2019).
En segundo orden se ubica la región Callao con 269 notificaciones de accidentes de trabajo no mortales y mortales (9,9%), seguido de Arequipa con 148 registros (5,5%) y, Piura con 96 registros (3,5%).
Estas 3 regiones representan el 11,6% del total de trabajadores en la planilla electrónica.
Contenido
Accidentes de trabajo según la forma del accidente
El Anuario distingue 30 formas comunes en las que se clasifican las notificaciones. Las 6 más repetidas son:
- OTRAS FORMAS (6%).
- APRISIONAMIENTO O ATRAPAMIENTO (4 %).
- MÁQUINAS Y EQUIPOS EN GENERAL (3 %).
- CAÍDA DE PERSONAL DE ALTURA (3 %).
- CAÍDA DE PERSONAS AL AGUA (3 %).
- CHOQUE DE VEHÍCULOS (3 %).
Consecuencias y tipos de accidentes
Dependen de la gravedad del accidente. Aquellos que causan lesiones se clasifican en tres:
Accidente leve
El accidentado debe regresar a sus actividades laborales máximo al día siguiente del accidente, según la evaluación médica.
El 53.14 % de casos pertenecen a este tipo.
Accidente incapacitante
Después de la evaluación médica, se recomienda que el accidentado continúe con el tratamiento el tiempo que los especialistas señalen,
Fuera de sus actividades laborales. Representaron el 46.11 % de casos.
Accidente mortal
Tienen como consecuencia la lamentable muerte del trabajador. Constituyeron en Perú el 0.75 % de casos.
¿Cómo reducir los accidentes laborales?
Estudiando el terreno
Conocer los riesgos que pueden estar asociados con cada trabajo en su empresa le dará una ventaja para evitarlos.
Se recomienda que haga una lista que identifique todos los riesgos posibles que pueden poner a prueba la funcionalidad de su empresa para poder establecer las medidas necesarias para, por un lado, evitar que suceda y, por otro, estar preparado en En caso de que suceda.
Entrar en acción
Evaluar riesgos, priorizar y planificar cambios. Una vez que tenga la lista de riesgos, establezca con qué puede equipar todos esos espacios que necesitan elementos para la prevención de estos riesgos.
Obviamente, dependiendo del sector, el equipo será diferente.
Por ejemplo, sillas ergonómicas para oficinas, cascos y / o guantes para empresas industriales, etc.
Formación
Cuando ya haya identificado los riesgos y planificado el equipo necesario, deberá capacitar e informar al personal de su empresa para que sepan qué hacer y qué no hacer.
Recuerde que para que la capacitación preventiva sea efectiva, debe hacerlo en la perspectiva de mejorar la percepción del riesgo del trabajador.
Plan de acción de emergencia
Desarrollar un manual de acción para tener un protocolo planificado y establecido en caso de accidentes.
Por lo tanto, sus trabajadores sabrán cómo actuar en caso de que estén involucrados en un accidente de trabajo o tengan que brindar ayuda.
Orden y limpieza
Asegúrese de que los espacios de trabajo mantengan una higiene básica y estricta y un protocolo ordenado para evitar riesgos innecesarios.
Evita que tus trabajadores se distraigan
Intente informar a sus empleados de lo que están haciendo en todo momento para evitar distracciones y posibles lesiones.
Es decir, todos los trabajadores deben estar conscientes en todo momento de los movimientos, tareas y acciones que conlleva su trabajo.
Prestando atención, los empleados harán exactamente lo que se les ha enseñado: cómo escribir en la computadora, cómo sentarse correctamente en una silla para evitar futuros dolores y enfermedades, cómo manejar maquinaria, cómo levantar una caja, cómo hacer camas de hotel , etc. (dependiendo del sector).